Cotizador sin productos

No has agregado productos al cotizador

Agrega productos o sigue explorando el sitio

Artículos de investigación

Consejos de Jeff Li para usar la técnica Mostrar sin aviso en clases en línea

Tiempo de lectura 3 minutos

Publicado el 22/09/2020

En este post, Doug Lemov analiza la técnica Mostrar sin aviso de enseñanza efectiva utilizada en el contexto online por el profesor de matemáticas Jeff Li, destacado profesor de matemáticas.

En este post, Doug Lemov analiza la técnica Mostrar sin aviso de enseñanza efectiva utilizada en el contexto online por el profesor de matemáticas Jeff Li, quien es un destacado profesor de matemáticas de la red de escuelas públicas KIPP Nueva York.

Jeff enseña como parte de la “Iniciativa nacional de escuela de verano” (NSSI, por sus siglas en inglés), que intenta abordar la crisis creada por las interrupciones en la enseñanza a raíz del cierre de las escuelas debido a la pandemia. La NSSI contrató a algunos de los mejores profesores del país para ser mentores. Grabaron a estos profesores mentores liderando un día con un pequeño grupo de sus propios estudiantes. Los videos tienen el objetivo de servir como modelos para guiar y apoyar a otros profesores que enseñan el mismo contenido en cientos de otras escuelas durante el verano. Son un cofre del tesoro sobre la buena enseñanza y definitivamente compartiré [Doug Lemov] muchos ejemplos.

Específicamente, nos sorprendieron algunas cosas que Jeff hizo al usar la técnica Mostrar sin aviso.

Lo primero que notamos fue algo simple, pero brillante, sobre el diseño de sus materiales: Jeff usó Mostrar sin aviso con una diapositiva en la que superpuso la pregunta y la respuesta en la misma diapositiva. Esto le permitió a los estudiantes ver la pregunta y la respuesta claramente al mismo tiempo (y a su vez refrescar continuamente su memoria de trabajo), sin tener que alternar entre ellas. Esto liberó la memoria de trabajo para que los estudiantes pudieran concentrar todo su pensamiento en analizar las matemáticas; un pequeño, pero muy importante cambio, para ayudar a los estudiantes a enfocar su memoria de trabajo en lo que es importante.

Honestamente, quizás podríamos terminar esta publicación aquí, ya que es una decisión de diseño muy profunda y útil. Si eso es todo lo que se obtiene de esta publicación, ya estoy feliz, pero la enseñanza de Jeff merece un poco más de discusión, así que continuaré…

Lo siguiente que notamos fue que Jeff organizó su clase entorno a usar la técnica Mostrar sin aviso. Los estudiantes habían resuelto un problema la noche anterior. Jeff comenzó la clase mostrando la respuesta de un estudiante. “Tómense un momento para recordar el problema y luego echen un vistazo al trabajo de Khaia”, dijo Jeff.

Uno de los estudiantes de Jeff, no estuvo de acuerdo con lo que ella había hecho. “Creo que no está en lo correcto”, dijo observando que su respuesta (33,33 minutos) tenía un error porque el tiempo tenía que expresarse en minutos completos, entonces estaba incorrecta.

Jeff hizo dos cosas muy bien al responder. Primero, manejó su discurso y retuvo la respuesta, es decir, no reveló explícitamente ni con sus gestos si el segundo estudiante, Miguel, estaba en lo correcto. Simplemente dijo: ‘‘Muy bien, entonces echemos un vistazo a tu trabajo’’. Esto mantuvo a todos concentrados. Ningún estudiante pensó “Oh, sí, tengo esto”, ni perdió la concentración. El suspenso se mantuvo.

Y luego, Jeff paso por algunas diapositivas y proyectó la respuesta de Miguel. En otras palabras, tenía ejemplos de todas las respuestas de sus estudiantes listas para una revisión fácil. Ahora, esto fue fácil para Jeff porque su clase modelo tenía solo cuatro estudiantes, pero en una clase real de 30 estudiantes no podrías tener el trabajo de cada uno listo para usar Mostrar sin aviso. Podrías tener respuestas y errores comunes, y decir: “Genial, echemos un vistazo al trabajo de alguien que hizo lo que Miguel está diciendo…”. El punto es que él planificó su clase en torno a una ‘baraja’ de imágenes para usar Mostrar sin aviso que le permitieron poner el trabajo de los estudiantes en el centro de su clase.

Así es como se veía:

A medida que los estudiantes planteaban sus ideas, él podía barajar las imágenes rápidamente y Mostrar sin aviso para ejemplificar lo que estaban hablando. Con el trabajo siempre visible para los estudiantes, podía hacerlos participar en la resolución de metaproblemas, es decir, reflexionar y criticar sus estrategias iniciales para resolver los problemas.

Ese es un trabajo de alto nivel y para hacerlo necesitas sobre todo una cosa . Para resolver un problema necesitas observarlo, y la baraja de Mostrar sin aviso de Jeff permite hacer eso.

Este post es posible gracias a la generosidad de Doug Lemov que nos ha permitido traducir sus interesantes publicaciones. Para acceder al post original en inglés, haga clic aquí.

Nombre del recurso: Artículos de investigación
  • Fecha de publicación:22/09/2020

  • FormatoTexto e imagen

Comparte en