Aptus | Potenciadora educacional

Evaluación formativa/receptiva en matemáticas: ¿cómo hacer preguntas de diagnóstico al servicio del aprendizaje?

19 · abril · 2022

Cómo me gustaría haber enseñado matemáticas Craig BartonAl final de esta publicación facilitamos un documento escrito por Craig Barton, premiado profesor de matemáticas con extensa experiencia en aulas de Inglaterra y creador del reconocido podcast Mr Barton Maths Podcast y autor del libro Cómo me gustaría haber enseñado matemáticas: Lecciones de la investigación, conversaciones con expertos y 12 años de errores, sobre cómo diseñar y aplicar buenas «preguntas de diagnóstico» en el contexto de la evaluación formativa en matemáticas.

Aquí te ayudamos con una síntesis del documento «Sobre la evaluación formativa en matemáticas ¿Cómo te pueden ayudar las preguntas de diagnóstico?», pero si deseas leerlo directamente, baja hasta el final de esta publicación. Craig Barton nos entrega los fundamentos de una buena pregunta de diagnóstico para aprender a diseñarlas y aplicarlas.

¿Evaluación formativa o enseñanza receptiva?

La evaluación formativa ha sido tradicionalmente definida como cualquier evaluación cuyo objetivo sea mejorar la enseñanza para lograr mejores aprendizajes en los estudiantes. Sin embargo, expertos de la temática consideran que se ha malentendido el concepto, reduciéndolo a técnicas específicas para aplicar pruebas (Dylan & Leahy, 2020). Pero, su espíritu va más allá de aplicar evaluaciones tradicionales. Consiste más bien en responder, a lo que están comprendiendo los estudiantes y adaptar la enseñanza según esto.
Para evitar esta confusión, incluso Dylan Wiliam (reconocido como experto e impulsor del concepto de evaluación formativa) en 2016 propuso renombrar esta perspectiva como «enseñanza receptiva». Por esta razón, en este post nos referiremos con este nombre a la evaluación formativa.

En este contexto, una excelente forma de obtener información sobre el aprendizaje es realizar «preguntas de diagnóstico» en cualquier momento de una clase, no solo al comienzo o al final.

¿Qué son las preguntas de diagnóstico?

Son preguntas que permiten obtener información de la comprensión de todos los estudiantes de forma rápida y precisa, y están especialmente diseñadas para identificar:

Errores: fallas puntuales en procedimientos o aplicación de conocimientos. Por ejemplo: error de aritmética por distracción.

Malentendidos: resultado de conocimientos o creencias erróneas más profundas.

Poner atención a los malentendidos conceptuales es particularmente importante, pues si se mantienen a lo largo del tiempo pueden entorpecer nuevos aprendizajes. Si se identifican malentendidos importantes mediante una pregunta de diagnóstico, este puede ser un punto en clase en que haya que volver a explicar ciertos contenidos clave. En este sentido, una pregunta de diagnóstico puede cumplir una función de «bisagra».

¿Qué es una pregunta bisagra?

Es una pregunta de diagnóstico que permite responder si se puede avanzar en los contenidos durante la clase, o si es necesario volver atrás para aclarar malentendidos importantes. Por esto, se trata de un punto bisagra en que se avanza o retrocede (Fletcher-Wood, 2020).

Pero… ¿cómo saber qué están pensando todos los estudiantes?

Craig Barton considera que las preguntas de selección múltiple, al no ser demasiado abiertas ni cerradas, son las más efectivas para recolectar información rápida y de todos. Una forma simple, y que no requiere tecnología, es pedirles que indiquen con los dedos de las manos la alternativa elegida (un dedo para la opción A, dos dedos para la B, etcétera). De esta forma, puedes hacer un escaneo rápido de cuántos estudiantes acertaron y cuántos se equivocaron.

Para obtener información valiosa, las preguntas deben tener ciertas características básicas:

  • Tener solo una respuesta correcta.
  • Cada respuesta incorrecta representa un error o malentendido específico.

Si muchos estudiantes responden con una alternativa, tienes claro qué malentendido hay detrás y cómo atajarlo, podrás responder de vuelta rápidamente.

5 reglas de oro de una buena pregunta de diagnóstico o bisagra

Craig Barton definió 5 reglas para diseñar buenas preguntas de diagnóstico, en base a su experiencia elaborando más de 3.000 de estas preguntas y a la investigación al respecto. Para él una buena pregunta de diagnóstico:

 1. Debe ser clara y sin ambigüedades.

 2. Debe evaluar solo una habilidad o concepto.

 3. Los estudiantes deben ser capaces de responderla con rapidez, pero también dando segundos suficientes para que reflexionen (Craig Barton recomienda que sean alrededor de 10 segundos).

 4. Debemos aprender algo de cada respuesta incorrecta sin que sea necesario que el estudiante nos la explique.

 5. No se puede responder correctamente si es que aún se tiene un malentendido importante.

 

Profundiza en esta temática y encuentra ejemplos concretos en el artículo:

 

 

Descarga y comparte la siguiente infografía que resume este contenido:

 


Referencias

Barton, C. (2020). Cómo me gustaría haber enseñado matemáticas: Lecciones de la investigación, conversaciones con expertos y 12 años de errores. Traducido por Aptus en 2020 (obra original publicada en 2019).

Wiliam, D. & Leahy, S. (2020). Integrar la evaluación formativa en la enseñanza. Técnicas para usar a lo largo de toda la trayectoria escolar. Traducido por Aptus en 2020 (obra original publicada en 2015).

Fletcher-Wood, H. (2018). Responsive Teaching: Cognitive Science and Formative Assessment in Practice. Próximamente disponible en español en la editorial Aptus.

Lecturas complementarias

Fletcher-Wood, H. (Aptus blog). Aprendizaje profundo: estructurar y organizar el conocimiento-actualización sobre la enseñanza receptiva.

Agendar reunión
Open chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿Necesitas ayuda con la remediación de aprendizajes?