Aptus | Potenciadora educacional

12 pilares para usar las tecnologías de manera efectiva para el aprendizaje – Pilar 4. Combina palabras e imágenes

24 · agosto · 2020
Paul Kirschner y Mirjam Neelen

 

En los últimos meses, el mundo de la educación se ha visto forzado a enfrentar rápidamente diversos desafíos que ha impuesto la pandemia provocada por el COVID-19. Esto ha significado un tremendo esfuerzo para profesores, directivos, formadores, estudiantes y organizaciones educativas, que han visto la necesidad de adaptarse a una realidad totalmente nueva; el aprendizaje ha dejado de ocurrir en las aulas mediante el contacto directo y ha pasado a depender de las posibilidades, aún poco conocidas, que nos entregan las tecnologías digitales. Todo esto se traduce en una carga importante para docentes y familias, los que han debido coordinar nuevos horarios, rutinas familiares, condiciones materiales y tecnologías disponibles en sus propios hogares. De un momento a otro, los docentes han tenido que diseñar nuevas formas de enseñar en un contexto totalmente diferente y, en muchos casos, seleccionar por sí mismos —entre la enorme variedad de herramientas digitales—, la tecnología que servirá mejor para sus objetivos.

 

Entre los esfuerzos que estamos haciendo como organización para adaptarnos a este desafío, está la búsqueda de información sobre cómo se aprende mejor en la enseñanza remota. Es así como encontramos el blog de Paul A. Kirschner y Mirjam Neelen (aquí) y los 12 pilares para usar las tecnologías de manera efectiva para el aprendizaje, que son una traducción al inglés de las entradas que escribió originalmente Wilfred Rubens en holandés (aquí). Estas publicaciones se basaron en el libro Lessons for Learning: 12 building blocks for effective teaching de T. Surma, K. Vanhoyweghen, D. Sluijsmans, G. Kamp, D. Muijs y P. A. Kirschner (2020) (aquí), el cual versa sobre doce principios de enseñanza basados en evidencia científica.

El objetivo de las doce publicaciones (una por cada principio) de Rubens es analizar cada uno de esos pilares, pero esta vez con un foco en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto remoto, sugiriendo herramientas y recomendaciones concretas. 1

Agradecemos enormemente la generosidad de Paul A. Kirschner y Mirjam Neelen por permitirnos traducir sus entradas de blog; también a Wilfred Rubens por permitirnos difundir sus interesantes recomendaciones; y a todos los co-autores de Lessons for Learning: 12 building blocks for effective teaching por el valioso conocimiento que nos aporta su libro.

 

12 pilares para usar las tecnologías de manera efectiva para el aprendizaje:

Pilar 4. Combina palabras e imágenes

En el cuarto pilar se destaca la importancia de combinar palabras e imágenes2, lo que es especialmente relevante cuando se trata de aprender tecnologías y crear contenidos educacionales (como los contenidos desarrollados con H5P3 o en comunidades de fuente abierta como Xerte o videos en línea).

Los autores de Lessons for Learning explican que “la información ofrecida a través de palabras y elementos visuales es almacenada más fácil y de mejor manera en comparación con la información ofrecida solo a través de palabras o imágenes. El principio se apoya en el hecho de que la información verbal y la información visual son procesadas en forma separada, pero simultáneamente, por dos canales independientes en la memoria de trabajo previa a su integración en la memoria a largo plazo. Combinar palabras e imágenes hace el aprendizaje menos agobiante y más efectivo.”

Al respecto, Tim Surma et al. se refieren al principio de multimedia de Richard Mayer, quien describe el principio como “las reglas del juego que garantizan que la memoria de trabajo no se sobrecargue”. El mensaje es el siguiente: el combinar palabras y elementos visuales, en vez de usar solo palabras o imágenes aisladas, mejora el aprendizaje.

Este sitio web4 explica los principios multimedia, que también se aplican a una de las herramientas tecnológicas más usadas (y probablemente también mal usadas): presentaciones de PowerPoint5.

Si bien el combinar palabras e imágenes es importante, los autores también aconsejan no exagerar con las imágenes, los sonidos y las películas animadas. Estos pueden constituir una distracción y sobrecargar la memoria de trabajo, sobre todo en el caso de los ambientes de realidad virtual y aumentada, que son considerados por los autores como “prometedores” siempre y cuando se tome en cuenta la teoría de codificación dual6 y los principios multimedia. Yo [Wilfred Rubens] escribí un blog en holandés sobre la pregunta si la realidad virtual y realidad aumentada requieren principios de diseño separados.

En resumen, los autores recalcan la conexión entre el aprendizaje en línea y el aprendizaje combinado o semi-presencial (blended learning); y, sobre todo, los requerimientos fundamentales que tiene que cumplir el contenido educacional para ser efectivo.

Yo [Wilfred Rubens] sostengo que no siempre es fácil encontrar las imágenes adecuadas para acompañar las palabras. Especialmente en el caso de las novelas, donde las palabras justamente pretenden apelar a la imaginación.

[Para leer más en profundidad sobre algunas advertencias respecto al aprendizaje multimedia, puedes revisar el post de Paul y Mirjam sobre ten common but dubious reasons to use multimedia learning («diez razones típicas, pero cuestionables, para usar el aprendizaje por multimedia»).]

Como se indicó en la primera contribución: cada tecnología de aprendizaje tiene fortalezas y debilidades. En estas publicaciones solo se describen las posibilidades.

Post anterior: Utiliza ejemplos
Post siguiente: Ayuda a los estudiantes para que procesen los contenidos de manera activa

 


Notas del blog original y notas del traductor:

1 Estos blogs no consideran criterios o requisitos específicos de selección (por ej. costos) de las tecnologías para el aprendizaje. Es aconsejable tomar en cuenta qué tecnologías para el aprendizaje ya usa tu organización y cuáles de las opciones disponibles son compatibles. Las diferentes herramientas o funcionalidades tienen fortalezas y debilidades, y, por lo tanto, es necesario explorar las propiedades y hacer una elección consciente. En todos los casos, siempre habrá que velar por la seguridad de los datos.

2 Para más información sobre codificación dual, Paul Kirschner y Neelen Mirjam sugieren leer otra de sus entradas del blog, aquí.

La teoría de la codificación dual plantea que los humanos contamos con dos subsistemas cognitivos conectados, uno que procesa objetos no verbales (por ejemplo, imágenes) y otro que procesa la información verbal (oral y escrita); considerar esto es importante cuando un contenido requiere complementar distintas fuentes de información para ser comprendido a cabalidad.

Para ver un interesante material en español sobre implicancias prácticas de los principios aquí referidos y otros, recomendamos revisar este documento.

3 H5P es una plataforma online gratuita que permite crear contenido interactivo (por ejemplo, videos en que se pueden insertar elementos como preguntas, botones, tarjetas, entre otros) e integrarlo a otras páginas webs. Para mayor información práctica, puedes revisar aquí.

4 Para consultar material en español sobre el aprendizaje multimedia, sugerimos leer este artículo con excelentes recomendaciones a partir de la teoría del aprendizaje multimedia.

5 Como alternativa, recomendamos este material en español que integra diversos principios en cómo crear presentaciones PowerPoint más efectivas.

6 Hay muchos profesores e investigadores que han comentado la teoría de la codificación dual considerándola una estrategia concreta que puede ser fundamental para el aprendizaje. Recomendamos a quienes deseen leer más reflexiones y ejemplos concretos observar este video (subtitulado) del profesor Adam Boxer donde explica la codificación dual de forma didáctica.

Open chat
Necesitas ayuda?