Aptus | Potenciadora educacional

“Puntos de pausa”: un video de clases remotas de Sara Sherr

18 · diciembre · 2020
Doug Lemov

“Enseñanza remota: las pausas son tan importantes como la instrucción…”

 

Esta tarde, quiero [Doug Lemov] compartir dos videos muy cortos de las clases remotas de Sara Sherr en la Uncommon Preparatory High School.

Sara ha estado usando videos asincrónicos para enseñar a sus alumnos. Si el término asincrónico no les resulta familiar, aquí tienen una introducción rápida.

En el primer video, Sara está comenzando su clase. Quiero acuñar un término para describir una pieza fundamental de cualquier entorno remoto de aprendizaje asincrónico: los Puntos de pausa. El término se refiere a los momentos en que se les indica a los estudiantes que detengan el video y completen una tarea. Así es como se ve cuando Sara lo hace.

 

 

Por favor, detengan el video ahora y copien estos términos en su cuaderno’’, dice Sara. En línea, no basta con hablar de las ideas, los estudiantes deben hacer cosas para consolidar los conceptos en la memoria y así mantener el enfoque y la participación, de lo contrario, es demasiado fácil desconectarse. Entonces, una buena clase asincrónica debería incluir muchos Puntos de pausa…e idealmente muchos de ellos también deberían incluir un ciclo de responsabilización.

El ciclo de responsabilización de Sara es indirecto: desafía a los estudiantes a usar los términos en las respuestas que escribirán y luego subirán. Si ella creyera que es necesario reforzar más la cultura de seguimiento de su clase, podría decir algo más directo, como Por favor, escriban estas definiciones y envíenmelas por correo electrónico… o Por favor, escriban las definiciones en su cuaderno y envíenme un mensaje con una imagen de la página….

A largo plazo, probablemente una variedad de enfoques para la responsabilización sea mejor, pero es fundamental reconocer que, en este punto, la responsabilización es fundamental. El objetivo en particular aquí es construir una cultura que establezca la normalidad de una participación activa y el hábito de seguimiento en un entorno de aprendizaje nuevo. El trabajo se asigna y luego se hace una y otra vez.

Vale la pena señalar que la idea de insertar Puntos de pausa también podría aplicarse al aprendizaje sincrónico. Si sus alumnos estuvieran con ella en vivo a través de Zoom, por ejemplo, podría pedirles que hicieran una pausa y escribieran sus definiciones en sus cuadernos y las mostraran en la pantalla, o que escribieran sus definiciones en un documento de Google. O que envíen sus respuestas a una pregunta por correo electrónico, mensaje de texto o por chat. En el post ciclo de responsabilización compartí una lista de formas de crear estos ciclos, pero en cualquier entorno en línea, la interacción (y la capacidad para asegurarse de que suceda) es crucial.

Una nota crítica: lo simple está bien. De hecho, lo simple generalmente funciona mejor. Sara utilizó Google Classroom, pero la enseñanza, y su ciclo de responsabilización, primero implica que los estudiantes escriban en sus cuadernos. No tiene que ser más complicado que eso, solo se necesita tener sistemas para que no solo estén sentados pasivamente, sino que interactúen constantemente con el contenido y se sientan responsables de hacerlo. Los estudiantes pueden enviarle mensajes de texto con imágenes de sus cuadernos y esto también funcionaría.

Ahora, aquí hay un segundo momento de la misma clase:

 

 

Algunos temas aquí: vemos otro Punto de pausa. Sara enmarca algunos puntos clave de la novela y luego los estudiantes se ponen a trabajar, luchando con las ideas. Hay instrucciones de Qué hacer realmente claras para el ciclo de responsabilización: trabajen en ella durante seis minutos, escriban en su hoja de Google Classroom y luego, junto con la segunda premisa, súbanla antes de las 2 p.m. En la clase de Sara la responsabilización es clara y se usa un método transparente para brindar retroalimentación y apoyo.

Otro punto clave sobre la clase de Sara es lo cuidadosamente planificada que está. Sus imágenes son muy poderosas y útiles para los estudiantes. La planificación es al menos tan importante en clases remotas como en una sala de clases, pero es fácil ignorar esa urgencia porque, como profesores, no sentimos el dolor de una mala preparación tan directamente como lo hacemos en las clases presenciales… pero créanme, los estudiantes lo harán.

Una de mis herramientas de planificación favoritas es lo que a menudo llamamos Planificar anticipando el error (anticipar, antes de la clase, con qué podrían tener dificultades los estudiantes) y se puede ver claramente que Sara lo hizo. Su diapositiva proporciona una guía para los estudiantes que tienen dificultades. No, no es una guía tan buena como tener al docente parado detrás de tu hombro. No, no evita la necesidad de recopilar y verificar el trabajo y volver con los estudiantes que tienen dificultades dándoles retroalimentación real, pero hace que la clase sea significativamente mejor y brinda a los estudiantes: 1) apoyo real; y 2) un recordatorio de que la profesora sabe que su trabajo ahora no es simplemente dejar un video para los estudiantes e irse. Como demuestra Sara, los fundamentos de una buena enseñanza se mantienen.

Este post es posible gracias a la generosidad de Doug Lemov que nos ha permitido traducir sus interesantes publicaciones. Para acceder al post original en inglés haga click aquí.

 

Open chat
Necesitas ayuda?