Aptus | Potenciadora educacional

Video: práctica de la recuperación en la enseñanza asincrónica

16 · diciembre · 2020
Doug Lemov

Desarrollando la memoria a largo plazo en línea

Como pueden notar al leer este blog, nuestro equipo [de Doug Lemov] ha estado viendo grabaciones de enseñanza remota frenéticamente. Nos ha inspirado el entusiasmo y la humildad de los profesores al afrontar nuevos desafíos repentinos en nombre de la enseñanza remota. Recientemente hemos visto a varios profesores aplicar la práctica de la recuperación como parte de sus clases remotas. En primer lugar, nos sorprendió lo importante y valiosa que resulta la Práctica de la recuperación1 (solo en inglés) como actividad en línea y también lo bien que se puede aprovechar especialmente en la enseñanza asincrónica. Como resultado, decidimos probar algunas ideas nosotros mismos, como describe Erica Woolway en esta publicación:

Durante la última semana, hemos [Lemov y su equipo] intentado grabar algunos videos de muestra para escuelas que podrían estar adaptando el currículum de lenguaje (solo en inglés) en un entorno remoto, por lo que decidimos tomar algunas de las mejores ideas que hemos visto en las prácticas de la recuperación en contexto remoto, y juntarlas todas en una serie de videos de prueba que vimos y discutimos internamente.

El primer video que estudiamos fue el de Emily Badillo (a la que se le vio leyendo en voz alta perfectamente en una publicación anterior del blog (en inglés). Esta vez, le pedimos que modelara la práctica de la recuperación utilizando el contenido del organizador de conocimientos de nuestra unidad “Rebelión en la granja”. Este ejemplo es un poco más largo que nuestros videos típicos (que son de menos de 7 minutos), pero creemos que vale la pena verlo porque hay muchas cosas que adaptar y tomar prestadas. Se centra en las formas en que podemos ayudar a los estudiantes a consolidar el conocimiento desde su memoria de trabajo en la memoria a largo plazo, algo que se vuelve doblemente importante en el aprendizaje remoto.

Nuestros aspectos favoritos del modelaje de Emily incluyen:

1.- Su establecimiento sólido de sistemas y rutinas para el aprendizaje remoto. Es muy clara en cuanto a qué deben esperar los estudiantes y qué materiales necesitarán para la sesión.

2.- A lo largo del video, Emily logra disolver la pantalla2, creando tanto un sentimiento de conexión como de responsabilización por parte de los estudiantes, a pesar de no estar en persona ni trabajando de manera sincrónica con los estudiantes.

3.- Crea una atmósfera parecida a un juego al utilizar un temporizador y cuentas regresivas para agregar una urgencia lúdica al ejercicio. Estamos muy impresionados por el potencial de ludificar la práctica de la recuperación en entornos como este. Ya hemos hablado de la importancia de los Puntos de pausa en la enseñanza remota y nos encanta cómo Emily adapta esta idea: mantener los puntos de pausa vivos y, por lo tanto, crear más involucramiento.

4.- Como siempre, su práctica de la recuperación se basa en el conocimiento. Creemos que esto es particularmente importante en el entorno remoto de hoy. Este es un momento en el que no podemos enseñar todo, por lo que tenemos que priorizar de una manera en que nunca lo habíamos hecho. Creemos que es el momento perfecto para invertir en la construcción de conocimientos duraderos que le sirvan a nuestros estudiantes a largo plazo.

5.- Y en cuanto a lo que quizás es lo más desafiante de la enseñanza sincrónica y asincrónica, Emily agrega un ciclo de responsabilización a este ejercicio. No solo les pide a los estudiantes que se autocalifiquen, sino que también les pide que le envíen un mensaje con una foto de su trabajo. Un participante de nuestro seminario web hizo una sugerencia para llevar esto incluso un paso más allá: en la clase de mañana, Emily podría hacer un Mostrar sin aviso3 remoto compartiendo las respuestas más sólidas de los estudiantes.

Por lo tanto, con continua gratitud y asombro, seguimos aprendiendo de todos ustedes y probando qué es lo que más funciona en este nuevo desafío de la enseñanza a distancia.

¡Gracias Emily por este modelo que podemos compartir con otros!

 

Este post es posible gracias a la generosidad de Doug Lemov que nos ha permitido traducir sus interesantes publicaciones. Para acceder al post original en inglés haga click aquí.


Notas del traductor:

1 La “práctica de la recuperación” es una estrategia altamente recomendada por las ciencias cognitivas para la enseñanza y el estudio, y apunta a incentivar que los estudiantes recuperen de sus memorias contenidos que han sido enseñados anteriormente, impulsándolos a hacer un esfuerzo deliberado por extraer de sus mentes dichos contenidos sin recurrir inmediatamente a sus apuntes o lecturas. Si deseas conocer los hallazgos científicos que respaldan esto, de una forma simple y accesible, te recomendamos leer este artículo disponible en nuestras publicaciones. Además si deseas saber cómo aprovechar aún más el efecto de esta práctica en el contexto remoto, te invitamos a complementar tu lectura con el post de Paul Kirschner y Mirjam Neleen 12 pilares para usar las tecnologías de manera efectiva para el aprendizaje. Pilar 8. Utiliza la técnica del aprendizaje espaciado, donde se recomiendan tecnologías para el aprendizaje para lograrlo.

2 La estrategia de “Disolver la pantalla” refiere a lograr que la clase remota se sienta lo más cercana posible a los estudiantes, generando una sensación de que la distancia no es tan grande y por lo tanto, “disolviendo” la barrera de la pantalla.

3 Mostrar sin aviso es una estrategia de enseñanza que consiste en mostrar el trabajo o avance de uno o más estudiantes en ciertos momentos de una clase sincrónica para poder observar cómo están trabajando y poder aprender de buenas respuestas o errores comunes, de modo que los trabajos de los estudiantes sirvan de ejemplos a seguir y/o para corregir malentendidos. Puedes encontrar ejemplos de esto en cómo el profesor Jeff Li usa esta técnica en una clase sincrónica de matemáticas aquí.

Open chat
Necesitas ayuda?