Aptus | Potenciadora educacional

Cursos

Desarrollo de habilidades del pensamiento y aplicación de estrategias metacognitivas

Objetivos

Al finalizar el curso, los participantes podrán desarrollar habilidades de pensamiento y estrategias metacognitivas en todos sus estudiantes y según los objetivos de aprendizaje de las asignaturas que imparten, a fin de aprender de forma más profunda y significativa.

Descripción:

En la actual sociedad del conocimiento se impone como una urgencia para todos los profesores, sin importar el nivel ni la especialidad impartida, la enseñanza de contenidos procedimentales.

Los contenidos procedimentales o habilidades de pensamiento son los que permiten darle a la educación recibida en la escuela un verdadero valor de transferencia y durabilidad.

Proponemos como criterio de selección de las habilidades a enseñar, usar dos ejes conceptuales: el concepto de aprendizaje profundo de David Perkins y el concepto de aprendizaje significativo de David Ausubel.
Sumaremos un tercer concepto de Perkins, el de comprensión, ya que desde éste se derivarán las tareas o desempeños graduados que debe un profesor ejecutar en al aula para lograr profundidad y significatividad.

La profundización del conocimiento se logra entregando al alumno oportunidades para realizar múltiples desempeños, los que exigen la aplicación graduada de habilidades de pensamiento que se infunden con los distintos contenidos disciplinares.

Estas habilidades se caracterizan por su carácter transversal unido a su capacidad de profundizar en la comprensión de la información disciplinar: comparar, clasificar, analizar, sintetizar y fundamentar. El concepto de aprendizaje significativo presenta como requisito para la escuela establecer una conexión con el mundo cotidiano.

Contenido:

  • Unidad 1: Sociedad del conocimiento y la necesidad de la enseñanza de habilidades en la escuela del siglo XXI
  • Unidad 2: Naturaleza del conocimiento declarativo y procedimental
  • Unidad 3: Fases de adquisición e integración del conocimiento procedimental
  • Unidad 4: Enseñanza explícita de las habilidades
  • Unidad 5: Estrategias metacognitivas para aprendizajes significativos yprofundos

Si deseas tomar este curso

Inscríbete arrow_forward

Si te interesa este curso en modalidad cerrada, solicita tu cotización

Cotizar arrow_forward
Open chat
Necesitas ayuda?