Evaluaciones

Ensayos de medición nacional (EMN)

Nuestros Ensayos de Medición Nacional evalúan los objetivos de aprendizaje o contenidos medidos por el SIMCE. Hasta 5 aplicaciones disponibles para los niveles y asignaturas que mide el SIMCE cada año. A partir de los resultados de esta medición, se entrega un informe por prueba aplicada que reporta el desempeño del curso identificando el porcentaje de logro en cada habilidad y contenido evaluados, con un detalle por alumno para cada pregunta. Incluye un Tablero Maestro con el detalle por alumno para cada pregunta.

Descripción del instrumento

Objetivo: Instrumentos especialmente diseñados para evaluar los objetivos de aprendizaje o contenidos mínimos medidos por el SIMCE, en diversos periodos del año, con el propósito de que los profesores refuercen los aspectos débiles y trabajen en el aula con la prueba aplicada. Asimismo, permite a los estudiantes un acercamiento previo a un instrumento similar al SIMCE.

Tipos de preguntas: Las preguntas son mayoritariamente de opción múltiple. En algunos casos se incluirán preguntas abiertas acompañadas de una rúbrica de corrección. Los ensayos de escritura tienen adicionalmente dos preguntas de producción de texto.

Cantidad de preguntas: La cantidad de preguntas depende del nivel evaluado y su número varía entre 30 y 45, replicando la estructura del SIMCE.

Contenidos:

Los contenidos de los EMN corresponden a los evaluados por el Ministerio de Educación en las mediciones SIMCE. Estas evaluaciones son secuenciadas de acuerdo a lo establecido en los planes y programas correspondientes al mes en el cual se indica la aplicación, excepto Escritura, que considera en cada oportunidad la totalidad de los contenidos evaluados por la medición oficial.

Para la elaboración de las pruebas se utilizan los siguientes documentos oficiales:

  • 1° a 6° Básico: Bases curriculares (2012) + planes y programas.
  • 7° Básico a I° Medio: Bases curriculares (2013) + planes y programas
  • II° a IV° Medio: Marco curricular y actualización (2009) + planes y programas.

Informe de resultados:

A partir de los resultados de esta medición, se entrega un informe por prueba aplicada que reporta el desempeño del curso identificando el porcentaje de logro en cada habilidad y contenido evaluados, con un detalle por alumno para cada pregunta mediante un Tablero Maestro. Se incluyen además resultados por categoría de preguntas.

Muestras EMN

Si deseas conocer un modelo de EMN DESCARGA AQUI

Si deseas conocer un modelo de Informe EMN DESCARGA AQUI

Niveles y asignaturas

Para el año 2020 Aptus ofrece los siguientes EMN:

Nivel Asignatura EMN1 EMN2 EMN3 EMN4 EMN5
2º Básico Lenguaje x x x
4º Básico Lenguaje x x x x x
Matemática x x x x x
6º Básico Lenguaje x x x x x
Matemática x x x x x
Ciencias x x x
Historia x x x x x
Lenguaje (Escritura) x x x x x
8º Básico Lenguaje x x x
Matemática x x x
Ciencias x x x
Historia x x x
IIº Medio Lectura x x x x x
Matemática x x x x x
Ciencias x x x x x
Historia x x x

 

Nota: Los ensayos destacados en azul corresponden a ensayos repetidos de años anteriores, se recomiendan especialmente para colegios que estén interesados en realizar comparaciones con respecto al año anterior.

Fechas de aplicación 2020

Los Ensayos de Medición Nacional Aptus 2020 se aplican en distintos momentos del año entre marzo y septiembre, según el siguiente calendario:

 

   Evaluación Fecha aplicación Plazo Final Inscripción Versión Impresa Habilitación Digital (*) Envío material (**) Envío informes impresos (***)
EMN Abril1 1 al 5 de abril 1 de marzo 25 de marzo 18 al 29 de marzo 29 de abril al 3 de mayo
EMN Mayo1 6 al 10 de mayo 29 de marzo 29 de abril 22 de abril al 3 de mayo 3 al 7 de junio
EMN Junio 3 al 7 de junio 3 de mayo 27 de mayo 20 al 31 de mayo 1 al 5 de julio
EMN Agosto1 5 al 9 de agosto 5 de julio 29 de julio 22 de julio al 2 de agosto 2 al 6 de septiembre
EMN Septiembre 2 al 6 de septiembre 2 de agosto 26 de agosto 19 al 30 de agosto 30 de septiembre al 4 de octubre

1: Corresponden a ensayos repetidos, se recomiendan especialmente para colegios que estén interesados en realizar comparaciones con respecto al año anterior.
(*) La habilitación digital corresponde a la fecha en la cual el material estará disponible en la plataforma.
(**) El envío de material sólo aplica cuando se compra la modalidad impresa de la prueba.
(***) El envío de informes impresos sólo aplica cuando se compra este servicio y esta fecha se cumplirá siempre y cuando el establecimiento envíe la totalidad de las hojas de respuesta en la semana estipulada por protocolo y calendario 2020 Aptus.

Si te interesa este servicio

Cotizar arrow_forward

También puedes comprar de forma directa

Comprar arrow_forward