Evaluaciones

Pruebas de nivel (PDN)

Nuestras Pruebas de Nivel evalúan los objetivos de aprendizaje en las asignaturas centrales del currículum vigente al término de cada semestre. Al ser una evaluación de carácter formativo, permite tomar acciones para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Las PDN permiten además reportar los indicadores del PME SEP a partir de 1° básico, de manera que los colegios que deben reportar estos indicadores puedan aplicarlas como prueba intermedia (PDN junio) y prueba final (PDN noviembre).

A partir de los resultados de esta medición, se entrega un informe por prueba aplicada que reporta el desempeño del curso identificando el porcentaje de logro en cada habilidad y contenido evaluados, con un detalle por alumno para cada pregunta. Incluye un Tablero Maestro con el detalle por alumno para cada pregunta.

Descripción del instrumento:

Objetivo: Instrumentos de evaluación especialmente diseñados para medir los objetivos de aprendizaje de los alumnos en las asignaturas centrales del currículum vigente. Al ser una evaluación de carácter formativo, permite tomar acciones remediales para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Las PDN permiten además reportar los indicadores del PME SEP a partir de 1° básico, de manera que los colegios que deben reportar estos indicadores puedan aplicarlas como prueba intermedia (PDN Junio) y prueba final (PDN Noviembre).

Tipos de preguntas: Las preguntas son mayoritariamente de opción múltiple, pero en algunas pruebas se han incluido hasta 3 preguntas de desarrollo con la finalidad de poder reportar los indicadores del PME-SEP. Para estas preguntas, los profesores deben utilizar la rúbrica de corrección entregada por Aptus para traspasar las respuestas de los alumnos a las hojas de respuesta.

Cantidad de preguntas: La cantidad de preguntas depende del nivel evaluado y su número varía entre 19 y 35.

¿Qué es la PDN?

Contenido

Debido a la contingencia estamos revisando el listado de contenidos que se evaluarán en las PDN 2020. Prontamente publicaremos el nuevo listado de contenidos. 

Los contenidos para la Prueba de Nivel del Primer Semestre 2020 son:

Los contenidos para la Prueba de Nivel del Segundo Semestre 2020 son:

Resultados:

A partir de los resultados de esta medición, se entrega un informe por prueba aplicada que reporta el desempeño del curso identificando el porcentaje de logro en cada habilidad y contenido evaluados, con un detalle por alumno para cada pregunta. Incluye resultados por categoría de preguntas. Incluye un Tablero Maestro con el detalle por alumno para cada pregunta.

Adicionalmente, se entrega un informe por colegio llamado Guía de Apoyo para completar la plataforma PME-SEP muy simple y práctica, en la cual se encuentran todas las tablas con la misma taxonomía del PME (a partir de 1° básico) que servirán a los colegios como una orientación para la carga de datos en la plataforma del PME.

Muestras PDN

Si deseas conocer un modelo de PDN DESCARGA AQUI

Si deseas conocer un modelo de Informe PDN DESCARGA AQUI

Si deseas conocer un modelo de Guía de Apoyo para completar la plataforma PME-SEP DESCARGA AQUI

 

 

Niveles y Asignaturas

 

NIVELES ASIGNATURAS
Kínder – Lenguaje (*No reporta PME-SEP)
– Matemática (*No reporta PME-SEP)
1° a 8° básico – Lenguaje
– Matemática
– Historia, Geografía y Ciencias Sociales
– Ciencias Naturales
I a IV Medio – Lenguaje
– Matemática
– Historia, Geografía y Ciencias Sociales
– Biología
– Física (sólo I° y II° medio)
– Química (sólo I° y II° medio)

(*) Para la PDN del segundo semestre, las evaluaciones de enseñanza media excluyen a IV° medio.

Fechas de aplicación 2020

Las Pruebas de Nivel Aptus 2020 se aplican en dos momentos del año, una en agosto y otra en diciembre según la siguiente información:

  • PDN 1 del 03 al 14 de agosto
  • PDN 2 del 09 al 23 de diciembre

Si te interesa este servicio

Cotizar arrow_forward

También puedes comprar de forma directa

Comprar arrow_forward