Exitosa charla de Doug Lemov en seminario de Aptus

description Doug Lemov 29 · mayo · 2019

Ante una audiencia de más de 800 personas, Aptus realizó el jueves 23 de mayo el seminario “Colaboración y pensamiento en el aula”, en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En un salón completamente lleno, los asistentes –en su mayoría profesores y directivos de colegios – escucharon con gran atención la charla de Doug Lemov, fundador de Teach Like a Champion y director general de Uncommon Schools.

La primera es una organización que sistematiza prácticas efectivas de los mejores docentes norteamericanos y la segunda se hace cargo de colegios altamente vulnerables en Estados Unidos, preparando a alumnos de bajos ingresos para graduarse de la universidad.

Rodrigo López, gerente general de Aptus –socio oficial de Teach Like a Champion en Chile y Latinoamérica –, dio la bienvenida al encuentro, agradeció la presencia de Doug Lemov e invitó a participar activamente de la jornada para reflexionar y aprender técnicas efectivas que ayuden a que los estudiantes aprendan más y mejor.

Durante el encuentro, Doug Lemov, que también es autor de libros como “Enseña como un maestro 2.0” y “Comprensión lectora repensada” –traducidos al español y distribuidos por la editorial Aptus– , destacó que la labor de enseñar consiste en diseñar clases que aseguren que los estudiantes hagan el trabajo real y desafiante y que los docentes se enfoquen en involucrarlos y ayudarlos a sacar lo mejor de sí mismos.

Explicó que la mayoría de los estudiantes, especialmente los de familias de menores ingresos, pasan la mayor parte de sus jornadas escolares desaprovechando cuatro recursos cruciales, que son tareas apropiadas a su nivel, enseñanza efectiva y fuerte, compromiso profundo y profesores con altas expectativas. “Pasan más de 500 horas al año en tareas que no son apropiadas para su nivel, asistiendo a clases donde la enseñanza no les pide lo suficiente. Esta cifra equivale a seis meses de una asignatura troncal”, advirtió Doug Lemov.

A través de preguntas a los asistentes y de vídeos de profesores en las salas de clases, compartió experiencias y herramientas prácticas para aumentar la ratio de pensamiento y de participación de los estudiantes.

El experto destacó que el trabajo cognitivo de los alumnos se puede potenciar mediante la escritura, las preguntas y la discusión, y demostró cómo técnicas simples como “Todos escriben”, “Preguntas sin Aviso” y “Gira y discute” ayudan a que los estudiantes estén más atentos, comprometidos y, sobre todo, sean los protagonistas en la sala de clase, favoreciendo así el aprendizaje.

Testimonios

Trinidad Montes, Fundación Astoreca:

“Siempre es un lujo escuchar a Doug Lemov. Hoy se enfocó en uno de los principales desafíos que tenemos en educación, que es tirarles la pelota a los alumnos: cómo hacemos que sean ellos los que estén pensando y hagan el trabajo duro en la sala de clases.”

Pilar Illanes, Fundación San Vicente de Paul:

“Su mensaje coincide con un tema que estábamos comentando hace una semana con el equipo, que tenía que ver con exigir un poco más a los alumnos. Habíamos hablado del desafío de fomentar la escritura. Es interesante reflexionar cómo se está trabajando este desafío en las salas.”

Juan Enrique Guarachi, Servicios locales de Educación Pública:

“Lo más significativo es que los alumnos sean verdaderos protagonistas al interior de las salas de clases. Ése es el mensaje de Doug Lemov. Los alumnos van a aprender más en la medida que tengamos mejores preguntas para ellos y tengan un pensamiento lógico más significativo.”

Jorge Pérez, Educar, Red de colegios del obispado de Melipilla:

“La charla de Doug Lemov es una manera más de volver a conectarnos con distintas técnicas que nos permiten enriquecer los aprendizajes de los niños. Nos permite identificar las cosas que hacemos bien y tratar de mejorar las que no nos salen de manera adecuada.”

Johanna Flores, Centro educacional Urrutia, Fundación Creemos y Esperamos de Talca

“Doug destacó estrategias y herramientas claves para la formación de los docentes y la importancia que tiene la lectura y la escritura adelantada para los procesos pedagógicos. Espero poder transmitir y transferir esto en el colegio y en la fundación”.

Francisca Díaz, Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación:

“Creo que tener un auditorio lleno de profesores analizando prácticas pedagógicas y poniendo el foco en la sala de clase es un tremendo aporte. El uso de videos ha sido muy acertada porque a los profesores nos permite aprender y mejorar la propia práctica.”

María Cristina Alba, Didáctica de Lenguaje en Municipalidad de Recoleta:

“Participar en este seminario permite llevar a la sala de clase prácticas pedagógicas sencillas y simples que los profesores pueden replicar. Es una práctica realmente innovadora y aterrizada, en la que acompañan y guían al profesor para mejorar su práctica.”

Open chat
Necesitas ayuda?