Llega a Chile innovador libro que ayuda a mejorar la educación escolar

description Doug Lemov 24 · noviembre · 2016

La Potenciadora Educacional Aptus Chile, tradujo al español “Teach like a champion 2.0”, texto práctico que ha mejorado la enseñanza de más de 700 mil profesores en todo el mundo. Lo presenta el experto estadounidense Norman Atkins, fundador de la exitosa red de colegios Uncommon Schools y del programa universitario para docentes y líderes Relay GSE.

Santiago.– Sin importar cuán bueno sea un profesor siempre es posible mejorar. Por eso, los especialistas en formar docentes y directivos a través de la práctica de Aptus Chile tradujeron al español “Teach like a champion 2.0”, texto práctico que ha mejorado la enseñanza de más de 700 mil profesores en todo el mundo. Un libro que presenta 62 técnicas concretas, interesantes y fáciles de implementar, que los profesores pueden usar para mantener a los alumnos interesados, enfocados y aprendiendo.

“Con un mirada puesta en el terreno y desde la práctica, hemos aprendido de redes de escuelas sobresalientes tanto en Chile como en el extranjero, para compartir experiencias y herramientas con profesores y líderes escolares. Es así que como institución decidimos traducir el libro de Doug Lemov “Teach like a champion 2.0” y ponerlo a disposición de docentes y directivos de Chile y América Latina. Estamos convencidos de la importancia de poner foco en el aula, centrar los aprendizajes de los niños en la sala de clases y la relevancia de la gestión del profesor. Este texto es un gran aporte en esa línea”, explicó Rodrigo López, gerente general de Aptus Chile.

El innovador texto fue escrito por Doug Lemov, quien desde el 2005, documenta acciones concretas y efectivas de los profesores, construyendo un set de técnicas para docentes de todo el mundo. Convencido de que la solución a los desafíos educacionales está al interior de la sala de clases y en los profesores, Lemov buscó a los profesores más destacados en Estados Unidos, observó sus técnicas e identificó las que les daban buenos resultados, sistematizó sus prácticas y las convirtió en un libro para que sean replicadas.

El prólogo de esta verdadera guía de acciones concretas fue escrita por el pionero en educación de calidad para sectores vulnerables Norman Atkins, quien será el encargado de presentar el libro. «Los profesores en Estados Unidos y en todo el mundo ansían lo mismo: ayuda para hacerse cargo de una sala de clases, que esté bien administrada y al mismo tiempo sea alegre, donde los estudiantes estén comprometidos y realmente aprendiendo. Lo bonito de «Enseña como un Maestro 2.0″ es que les da a los profesores más de 60 técnicas para hacer concretamente eso en sus salas de clase desde mañana mismo. Estoy feliz de estar en Chile, lanzando este libro porque sé que ya hay colegios y docentes en Chile que conocen y aprecian el trabajo de Doug Lemov y creo que tiene la posibilidad de generar un gran impacto en la educación pública de todos los 3 millones de alumnos en este hermoso país», comentó Atkins.

En sus más de 25 años trabajando en educación Norman Atkins ha observado que: «Los estudiantes quieren profesores que hagan un mejor uso de su tiempo, que los interesen, que hagan el colegio entretenido e interesante y que les enseñe adaptándose a cada uno». En esa línea, «Doug Lemov observó por más de 10 años a los mejores profesores en salas de clases de sectores vulnerables en Estados Unidos y codificó un set de técnicas que ayudarán a profesores a marcar una diferencia en sus salas de clases. Este libro presenta profesores con esas técnicas le den a los alumnos espacios de aprendizaje que anhelan y que merecen», enfatizó.

Aptus Chile

Aptus Chile (Corporación sin fines de lucro) recoge la vasta experiencia en materia educacional de SIP Red de Colegios y la capacidad de gestión de la Fundación Reinaldo Solari (FRS) y busca apoyar a establecimientos y sostenedores poniendo a su disposición herramientas como asesorías pedagógicas, planificaciones de clase, aplicación de diagnósticos institucionales, pruebas estandarizadas y perfeccionamiento docente, todo desarrollado por un experimentado equipo de profesionales y basados en los más de 160 años de experiencia de SIP Red de Colegios.

Sobre Norman Atkins


Cofundador y Presidente del Directorio de Relay Graduate School of Education. Lidera la institución desde el 2008 y es además miembro del Directorio y fundador de la red de escuelas Uncommon Schools, una de las más grandes redes de escuelas de alto desempeño en entornos vulnerables en Estados Unidos, con 46 escuelas y más de 14 mil estudiantes. Relay es una institución acreditada que enseña a profesores y líderes escolar de todo Estados Unidos.

 

Sus programas contemplan:

Para Profesores:

  •  Residencia para futuros profesores (estudiantes aún en College – 1 año)
  • Residencia para profesores recién egresados + master (2 años)
  • Master para profesores en ejercicio (2 años)

Para Directivos:

  •  Academia para directores (1 año)
  • Master para Líderes Instruccionales (2 años)

Sus focos están en:

  • Educación basada en datos
  • Cultura positiva de estudiantes de altas expectativas
  • Observación y Retroalimentación
  • Desarrollo profesional de adultos
  • Planificación instruccional
  • Desarrollo cultura de equipo
  • Liderazgo estratégico
  • Desarrollo carácter estudiantes
  • Lenguaje y matemáticas

Metodología:

  • Relatoría
  • Blended learning
  • Práctica
  • Acompañamiento y tutoría a distancia
  • Evaluación y seguimiento de datos