Aptus | Potenciadora educacional

Nuestra Directora Académica Javiera Necochea participó en el Seminario «Cómo la lectura nos puede salvar en pandemia»

description Evento 03 · mayo · 2021

 

El pasado 27 de abril, Aptus estuvo presente en el conversatorio organizado por el Programa «Haciendo Escuela» de Falabella a través de la participación de Javiera Necochea como panelista.

Con la moderación de Cristián Warnken y la participación de Celina Gómez de la fundación Barnechea, el programa fue transmitido por los canales de Emol y Haciendo escuela.  En él, se discutieron variadas temáticas en torno a la importancia de fomentar la lectura sobre todo en tiempos difíciles como los actuales.

Francisco Irarrázaval, Gerente General Corporativo Falabella Retail, se refirió a cómo la lectura nos ayuda a mejorar la gramática, el vocabulario y a estimular la imaginación. También mencionó su rol fundamental hoy en día.

“En estos difíciles momentos de pandemia, la lectura no solo nos entrega entretención, sino que nos abre un espacio en el que grandes y chicos, padres e hijos pueden interactuar y leer aventuras maravillosas”, señaló.

Uno de los temas que se abordó durante la reunión fue la lectura como un encuentro, como una manera de comunicarse con otro y no solamente como una actividad solitaria.  Al respecto Javiera dijo: “creo que la lectura introspectiva cobra vida cuando se hace en grupo. La lectura de textos difíciles o un poco más profundos, que te llevan a conocer a personajes más profundos y más complejos al ponerlos sobre la mesa, genera en los niños una muy buena conversación que los lleva no solo a conocerse a sí mismos y conocer al compañero, sino que a entrar en la literatura y en los temas de la literatura”.

La tecnología y su influencia también estuvieron presentes. Se habló de las pantallas y como hoy en día afectan los procesos de lectura. ¿Qué pasa en el cerebro de los niños y adultos al leer de manera rápida, pasando de un contenido a otro y no leyendo un libro físico?

Javiera afirma que lo que pasa es que el cerebro se recablea distinto en estas dos lecturas (la lectura habitual de un libro y la lectura en pantallas). Al tener este tipo de lectura rápido, el cerebro pierde la capacidad de esa lectura profunda. “Es un tema que tenemos que tomar conciencia, al tomar conciencia de que es una cosa física lo que nos está pasando, se hace muy patente la necesidad de esta lectura en clases, con los niños”.

Al mismo tiempo mencionó que esta lectura profunda que te lleva a leer dos o tres veces es algo que tenemos que entrenar porque o sino no le damos la opción a los niños sean buenos lectores. Es mucho más profundo que quitar un celular o pantallas a un niño y entregarles un libro físico.

Celina Gómez comentó la importancia del acompañamiento en la lectura durante la pandemia. “Una de las cosas que siempre se puede hacer es convidar a los niños a la lectura y volver a esta lectura antigua todos juntos”.

Durante todo el seminario se habló de la importancia de reencontrarse con la lectura y cómo enriquece hacerlo en grupo. Si antes era en la sala de clases, por el momento y a causa de la pandemia puede ser en familia o a través de las reuniones en línea, lo importante es no dejar solos a los niños en este proceso.

“Les tenemos que enseñar (a lo niños) a que tengan ese placer (de leer)”, destaca Javiera.

Open chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿Necesitas ayuda con la remediación de aprendizajes?