Estas evaluaciones, realizadas en el contexto del modelo de Pago por Resultados impulsado por la Corporación Bien Público, muestran una estimación positiva del progreso basado en mediciones pre-post utilizando las pruebas Dialect y SEPA UC.
Mejoras destacadas en Comprensión Lectora (Dialect 2023-2024)
La prueba Dialect, que utiliza el marco Lexile en español, clasifica a los estudiantes en categorías como deficiente, básico, satisfactorio y avanzado según su puntaje de comprensión lectora. Los resultados de la prueba Dialect 2024, que consideran el trabajo de dos años con la misma cohorte de estudiantes de primero a segundo básico en establecimientos que contaron con el apoyo de Aptus, revelan una disminución notable de estudiantes en la categoría “deficiente”: de un 97% a principios de 2023 a un 38% a fines de 2024. Este avance se acompaña de un aumento importante de estudiantes en las categorías satisfactorio (del 1% al 23%) y avanzado (del 1% al 29%), lo que significa que más de la mitad de los estudiantes de estos establecimientos se sitúan ahora en estas dos últimas categorías.
Resultados positivos en Matemática (SEPA UC 2024)
La prueba SEPA UC, aplicada en segundo básico durante 2024 en colegios donde Aptus implementó su programa de nivelación matemática, evaluó el estado del aprendizaje al inicio y al final del año, así como el progreso entre ambas mediciones. Si bien en la prueba inicial de 2024 el porcentaje de logro en los diferentes ejes (Números, Estadística y Probabilidad, y Geometría) para los estudiantes de los establecimientos apoyados por Aptus fue similar al promedio general, en la prueba final de 2024, los resultados de los colegios apoyados por Aptus fue entre 8 y 11 puntos superior. En cuanto al progreso agregado, el progreso de los estudiantes de los establecimientos apoyados por Aptus se clasificó como «progreso alto». Dentro de esta categoría, se observó un progreso especialmente alto en establecimientos como la Escuela Santiago Amengual de la comuna de Antofagasta y la Escuela Básica Yangtse de la comuna de La Reina.
Además, el análisis del puntaje estándar SEPA reveló que tanto estudiantes mujeres como hombres lograron un progreso alto en Matemática.
Si bien estos datos no establecen una relación causal directa, sí son un indicador positivo sobre el aporte de nuestras soluciones a los aprendizajes de los estudiantes. En Aptus, seguiremos apoyando a las comunidades educativas en su camino hacia una educación de calidad.
¿Te gustaría saber más sobre nuestras asesorías y programas de acompañamiento?
Haz clic aquí para más información o agenda una reunión con nosotros y aclara todas tus dudas.