Las investigaciones en neurociencias y sus posibles aplicaciones para la educación suscitan gran interés entre educadores y formadores de todo tipo. La palabra “cerebro” automáticamente atrae nuestra atención porque damos por hecho que nos entregarán directrices prácticas y que estas tienen fundamentos científicos serios. Sin embargo, este mismo interés nos ha jugado en contra, ya que es fácil malinterpretar los hallazgos de las neurociencias cuando no somos expertos en ellas. La brecha entre la academia y la práctica nos vuelve a jugar una mala pasada.
Estas malinterpretaciones han sido denominadas neuromitos o mitos sobre el cerebro (Howard-Jones, 2014a).
¿Qué neuromitos existen? Para comenzar, te invitamos a observar un breve video donde exponemos tres de los mitos que más se repiten en las conversaciones sobre educación y el cerebro.
Los neuromitos expuestos en el video son:
- Solo usamos el 10% de nuestro cerebro.
- La práctica hace que el cerebro se haga cada vez mejor en hacer más de una cosa a la vez (multitasking).
- La gimnasia cerebral desarrolla habilidades cognitivas generales que sirven para mejorar cualquier tipo de aprendizaje.
Esta infografía resume los mitos sobre cómo aprende el cerebro humano expuesto en el tercer capítulo del libro Mitos urbanos sobre aprendizaje y educación, traducido por nuestra Editorial Aptus.
Agradecimientos a:
David Didau, ex profesor de inglés de Reino Unido y fundador del influyente y galardonado blog The Learning Spy.
Bibliografía consultada en inglés:
Howard-Jones, P. A. (2014a). Neuroscience and education: myths and messages. Nature Reviews Neuroscience 15, 817-824
Howard-Jones, P. A. (2014b). Neuroscience and education: a review of educational interventions and approaches informed by neuroscience. Educational Endowment Foundation