El post explica las prácticas de recuperación, y cómo pueden fomentar las transferencias lejanas, es decir, la transferencia de un conocimiento a otro contexto distinto. Se mencionan estrategias para incentivar esta transferencia en el aula de clases.
En esta publicación sintetizamos y presentamos una guía práctica elaborada por Pooja Agarwal (PhD) y Steven Pan (PhD), científicos cognitivos. Agradecemos una vez más a Pooja por permitirnos traducir sus recursos de retrievalpractice.org. Si deseas leer directamente el documento (“Práctica de recuperación y transferencia de aprendizajes: fomentar la aplicación de los conocimientos”), solo deslízate hasta el final de la página.
Las investigaciones muestran que la práctica de recuperación (esforzarse por recordar contenidos sin recurrir a apuntes o a los libros de texto) no solo ayuda a recordar los contenidos a largo plazo, sino que puede fomentar la transferencia de aprendizajes, es decir, la posibilidad de aplicar conocimientos o habilidades a nuevos contextos.
Entonces, la transferencia de aprendizajes es una tarea más compleja que simplemente recordar un dato o la definición de un concepto, implica aplicarlos a algo diferente. Cuando ese contexto es levemente distinto al original, se denomina transferencia cercana; mientras que cuando es muy distinto, hablamos de una transferencia lejana (y más difícil). Los autores del documento lo ejemplifican así:
Es necesario considerar que estas diferencias entre contextos “cercanos” y “lejanos” pueden ayudar a los docentes a pensar en preguntas o actividades que impulsen a los estudiantes a hacer transferencias cada vez más difíciles.
Algunas estrategias generales para incentivar la transferencia.
- Actividades de recuperación general: hacer preguntas a los estudiantes para que recuerden todo lo que puedan sobre una temática o concepto (por ejemplo, “escribe todo lo que recuerdes sobre las civilizaciones antiguas sin ver tus apuntes ni el libro”).
- Explicaciones significativas: cuando les pedimos a los estudiantes responder el porqué o el cómo y no solo el qué, aumenta las probabilidades de que se practique la transferencia.
- Pistas: aunque los estudiantes cuenten con los conocimientos necesarios, a veces requieren que les entreguemos pequeñas pistas para que puedan identificar qué conocimiento deben aplicar en un contexto determinado.
- Combinar oportunidades de recuperación con retroalimentación correctiva o detallada: es importante que los estudiantes sepan si la información que recuperaron es correcta (retroalimentación correctiva) y también el porqué y cómo se conecta con otros contenidos (retroalimentación elaborativa o detallada).
Ahora te invitamos a leer el artículo completo:
Este artículo es posible gracias a la generosidad de Pooja Agarwal y sus colaboradores de retrievalpractice.org. Para acceder al artículo original, haga clic aquí.