Investigación y desarrollo

Estudios

Actualmente existe una cantidad prácticamente ilimitada de información disponible. Sin embargo, a veces se torna difícil encontrar lo que realmente necesitamos o lo que es más importante. Por eso, con el fin de facilitar e impulsar que directivos, docentes y otras personas del mundo de la educación puedan acceder a información relevante que les permita mejorar su quehacer, en el Área de Estudios de Aptus sistematizamos evidencia y difundimos información, en formatos que permiten un acceso simple y de lectura rápida.

Los ejes temáticos sobre los cuales sistematizamos información tienen relación con: cómo aprenden las personas, estrategias probadas de enseñanza en el aula y prácticas efectivas de liderazgo escolar. Sistematizamos evidencia que se sustenta en investigaciones empíricas o que ha sido probada en la práctica por organizaciones exitosas de las que Aptus ha aprendido, como es el caso de las redes de colegios Uncommon Schools y KIPP, y de Escuela de Educación RELAY/GSE.

Los ejes temáticos abarcan evidencia que ha sido fundamental para desarrollar los productos y servicios que entrega Aptus para apoyar a los colegios a mejorar sus prácticas directivas y de aula. Por ejemplo, las planificaciones de clase se basan en evidencia respecto de cómo aprenden las personas y estrategias de enseñanza en el aula; el modelo de liderazgo escolar que buscamos transmitir a los colegios a través de capacitaciones y asesorías se basa en evidencia sobre prácticas efectivas de liderazgo escolar; y así, cada uno de los productos y servicios que ofrecemos en Aptus se basan en lo que nos dice la investigación y/o en prácticas que han demostrado ser exitosas en torno a estos tres grandes temas.

Entre las publicaciones del Área de Estudios encontrarán infografías, artículos y boletines. Muchos de los artículos e infografías que publica el Área de Estudios son traducciones que provienen de organizaciones ampliamente reconocidas y que han hecho una excelente labor en impulsar una discusión en torno a la evidencia existente.

Análisis de datos

Aptus se caracteriza por ser una organización que aprende constantemente, tanto de las experiencias propias como de las experiencias de organizaciones similares. En línea con este aprendizaje constante, desde el Área de Estudios apoyamos el desarrollo de una cultura organizacional basada en datos.

Entregamos asesoría y soporte a otras áreas de Aptus para sistematizar la captura, almacenamiento, visualización y análisis de datos para la toma de decisiones. Al mismo tiempo, desarrollamos proyectos de investigación en temáticas específicas que apuntan tanto al mejoramiento de procesos internos como al mejoramiento de nuestros productos y servicios.